Guayaquil, 1949. Vive desde hace más de 30 años en Machala,
trabajando como docente en la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad
de esa ciudad,. Ha ejercido siempre de promotor cultural por pura vocación
patriótica. La Casa de la Cultura le reconoce como miembro (con reservas).
Entre los años 2003-2004 fue Director de
la Revista de creación y crítica cultural, La
esquina y la orilla, de la CCE de El Oro.
Ha
publicado en poesía, ESCRIVIVIR (1986); LA CIUDAD VA POR LOS CUERPOS RESPIRANDO,
Colección Letras del Ecuador, CCE, GUAYAS, (1999); LOS PLANES DEL REINO, Colección
la (h)onda de David, U. de Cuenca, 2005; LA PALABRA INTRUSA (Prosa de opinión y
conferencias), Gobierno Provincial autónomo de El Oro, 2008; DE LAS VOCES DE
OTROS (ensayos), Colección Jambelí, Casa de la Cultura de El Oro, 2011.
Obtuvo
el título de Magister en Letras de la Universidad Andina “Simón Bolívar”, con
una Tesis sobre las Poéticas del mal-decir (1996). En 2005 obtuvo una Beca de la
Universidad de Andalucía para una Maestría en Desarrollo Local y ha sido
aprobada su tesis sobre las condiciones de vida de los Recolectores de desechos
sólidos de Machala y una propuesta de organización microempresarial (2010).
Tiene
dos poemarios inéditos: Sombra de los
nombres y La velocidad de andar a
ciegas, y una novela, Salón de
Melodrama.
- POÉTICA
la letra se vuelve
contra el mismo escriba
Como si hubiera una
culpa que pagar;
Cuenta perdida,
Cuánta pérdida
Acuerdo diferido
donde el cuerpo aguarda
Convertido en polvo
Y en su oficio el
animal locuaz
se angustia, trabaja,
se agazapa
Y entre siglo y siglo
RESISTE /
y
permanece.
- POEMAS
TEMA DE TESIS:
El texto múltiple, el
texto talla-única, para todo uso. Todario.
Escribí unas palabras para un brindis en un matrimonio. Luego, el mismo texto
para otro evento similar, un año y medio después. Y otra vez, el mismo, para un
nuevo compromiso. Pero el juego va más allá: imaginen que podamos construir una
escritura con tanta plasticidad en palabras y sentidos, que alcance la
variopinta diversidad de la vida: nacimientos y muertes (naturales y trágicas,
por cáncer, VIH o accidentes de tránsito); crisis existenciales, subjetividades
angustiadas, fragmentos de la condición humana, guerras de bolsillo, de mafias
o planetas: la explosión de la vía láctea y el universo que se pierde en el
W.C., luego del acto más prosaico de la vida. Viajes. Encierros. El largo
debate ciencia-arte, ciencia – saberes ancestrales. La larga y compleja
experiencia del amor y la amistad, el recorrido de la humanidad por las
persecuciones de la historia. Una escritura-aleph: un prisma de signos
construidos por locura o fiebre de impaciencia o chispa de intuición en el
plano de una hoja de papel. Todos los lugares y momentos del universo en un
papel escrito, con unas cuantas líneas, todos los rostros en cuatro párrafos
que te llevan por laderas encendidas, donde pensar es vano y la razón, tortuga voladora
corriendocontraunaliebre, que apenas llega, ya se ha ido y nunca más y siempre.
REESCRITURAS DE SUEÑOS
Lo arañé con la última intuición
Torpe entre el sueño y la vigilia.
Era
un poema
como una obra de teatro pero breve:
un hombre
con cuerpo de
jaula
donde un gorrión
se agita
malvenido con el
mundo
el sueño era un poema como esgrima
un lance de réplicas/ reproches
un poema escondido en una disertación
o anuncio
de alguien que llegara pateando diez mil puertas
(el verano por ej.:)
Era la escritura
sobre un muro inútil/
Derrumbado/
Con bolígrafo apagado
Y uñas sucias
Una intuición así
Como la fuga fugaz de un asesino
por el callejón que se abre al cuarto
del que sueña.
(Despierta, lo capturan).
LA HISTORIA DEL
EXTRAÑO
(otro: materiales
para uno o varios cuentos)
La incomunicación
total: el apremio de vivir contra la risa ajena que no sabe si el que la
inspiró, vive o muere, pide perdón o goza, celebra o se parte de dolor. Un
malentendido de estos tiempos de lenguaje oscuro.
El que respira
difícilmente bajo la confusión absoluta de gestos y señales. La desaprensiva
lectura del prójimo a las vidas de otros: habla y se ríen de él. Si se calla,
igual.
Sus urgencias
mortales son una fiesta para los demás; (enterrar sus recuerdos, ir al baño de
urgencia); su risa, llanto, afrenta.
Y así hasta un clímax
donde todo parte o desaparece. Solo queda el dolor y la impresión de haber oído
otra cosa.
LA HERIDA DEL LENGUAJE (II)
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Lenguaje,
huevo hueco,
Ambiguo,
Equívoco
silencio.
Brilla en
su desamparo,
Late en su
piedra renegada,
Como un
corazón
Bajo la
tempestad
Del
tiempo.
7
(paseo
lateral)
Ser
perdedor tiene su encanto,
Porque no
se gasta el alma
En el
poder.
Luciferina
se conserva la locura,
Sin
disimulo,
Intacta,
Y lo que
es más,
Desde el
margen dicen que se ve
Más claro
y queda
Todo por
hacer:
Ganar el
cielo para luego bajar
A las
cantinas de la ciudad
Para
escuchar la música
Del mundo.
(textos del poemario inédito La velocidad de andar a ciegas)